MPT recupera a 78 pacientes con TBC que abandonaron tratamiento médico

10/11/2014

Desde enero a octubre pasado, personal de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), conocidos como “consejeros pares”, lograron recuperar a 78 pacientes que habían abandonado el tratamiento médico para recuperarse de la TBC, evitando así que se conviertan en drogo resistentes a las medicinas y sean foco de nuevos contagios.

En su política de prevención y promoción de la salud la MPT, a través de la Gerencia de Desarrollo Social y las subgerencias de Salud y de Programas Alimentarios, trabaja al respecto en coordinación con la Gerencia Regional de Salud (Geresa) y los establecimientos de salud ubicados en los distritos de la provincia.

Actualmente, la subgerencia de Programas Alimentarios de la MPT hace entrega mensual a 38 establecimientos de salud de alimentos para  641 pacientes registrados en el PANTBC, los que sirven como complemento alimentario para que la medicina ingerida sea mas efectiva en su organismo.

Los “consejeros pares” en el desarrollo de sus actividades, estrechamente coordinadas con los establecimientos de salud, visitan a las personas que reciben el tratamiento médico contra la TBC y cuando algunos de ellos lo abandonan de inmediato los ubican para sensibilizarlos y persuadirlos a retornar al centro de salud y continuar su tratamiento.

Estos servidores ediles contratados son personas que superaron la TBC y en las conversaciones que tienen con los pacientes que abandonan su tratamiento, dan testimonio de su vida y cómo lograron curarse de la enfermedad, además, ofrecen charlas sobre prevención de la TBC en hospitales y establecimientos afines.

La gerente de Desarrollo Social de la MPT, Tania Baca Romero, reveló  que la MPT en materia de salud, trabaja con Geresa en coordinación con el subgerente de Salud, Julio Torres Vigo y que la entrega mensual de alimentos de hace a través del programa estatal PANTBC y la subgerencia de Programas Alimentarios, a cargo de María Elena Neyra Rodríguez.