MPT entrega alimentos a pacientes con TBC en toda provincia

26/12/2017

Programa beneficia aproximadamente a 500 personas

Con el objetivo de brindar una adecuada alimentación a las personas con tuberculosis empadronadas en toda la provincia, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), mediante la Gerencia de Desarrollo Social y la Subgerencia de Programas Alimentarios (PA), continúa ejecutando su plan de distribución de canastas conformadas por diez tipos de alimentos nutritivos; las que sirven para la manutención, durante un mes, del beneficiario directo y de cuatro personas más de su entorno familiar.

Para la realización de este trabajo la subgerencia de PA coordina permanentemente con los representantes del Ministerio de Salud, quienes se encargan de identificar a las personas con tuberculosis. Este registro es entregado cada mes para la atención oportuna. Mensualmente, la comuna beneficia a 500 personas aproximadamente. De ellas, 109 se encuentran internadas en penal El Milagro.

En este proceso también interviene el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), entidad encargada de brindar los recursos económicos necesarios para la adquisición de los productos; así como de fiscalizar la distribución adecuada de estos.

Asimismo, las personas con tuberculosis cuentan con una asociación denominada «Pro Salud y Vida», cuyo representante, Segundo Carmona, indicó que los beneficiarios están satisfechos con la recepción de alimentos que los ayuda a enfrentar, junto con el tratamiento,  a esta enfermedad.

Por su parte, la gerente de Desarrollo Social, Teresa Cerna Salas, comunicó que desde el 2016, a través de la Sub Gerencia de Salud, la MPT viene impulsando el Programa «Consejería de pares», cuyo objetivo es acompañar al sector salud en el seguimiento y recuperación de las personas afectadas  en la provincia de Trujillo.

Este programa contempla también charlas de sensibilización sobre prevención de la enfermedad, así como informar respecto a deberes y obligaciones de las personas que tienen la enfermedad. Para el 2018 se espera atender con más de seis mil canastas de alimentos.