Bonos que pagaron gestiones pasadas estuvieron fuera de la ley según el MEF

07/12/2015

El alcalde de Trujillo se pronunció sobre el cumplimiento de pactos colectivos

El alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, dio a conocer que tras realizar las consultas pertinentes al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), los representantes de dicha cartera determinaron que el pago de bonos por pactos colectivos a los trabajadores sindicalizados, no se ajustan a ley.

“Se ha hecho las consultas al MEF en aras del buen entendimiento. Han ido los gerentes y les han dicho que esos pagos no se han debido hacer, pues están fuera de la ley. Que sepa la opinión pública que nosotros respetamos los pactos colectivos, siempre y cuando se ajusten a las normas”, afirmó Espinoza Quispe.

Asimismo, precisó que según el reporte del MEF, durante los últimos 24 años, la comuna provincial abonó más de 140 millones de soles por concepto de bonos establecidos mediante pactos colectivos a los afiliados al Sindicato de Trabajadores Municipales de Trujillo (Semut).

El burgomaestre aclaró que los pagos efectuados durante gestiones anteriores han sido exorbitantes; es decir, que quienes hicieron las negociaciones con los sindicalizados permitieron dicho exceso, por lo que se está evaluando tomar las acciones legales que correspondan.

Espinoza Quispe sostuvo que en las próximas horas la Comisión Paritaria evaluará los pactos que tendrán vigencia durante el próximo año.

“La población debe saber que nosotros somos respetuosos de la ley, que vamos a seguir trabajando para cumplir con sus demandas y también para cumplir oportunamente con el pago a los trabajadores ediles. Si es que mejora la productividad y también la recaudación, también se podrá otorgar bonos, siempre que no sean desmedidos”, subrayó.