Conformarán “Comité Cívico por la Revitalización del Centro Histórico”

10/12/2015

MPT a través del PAMT promueve creación el grupo

Lograr que el Centro Histórico sea declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad es una tarea que promueve la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), pero que requiere el trabajo conjunto de diversas entidades públicas y privadas.

Por ello, la comuna provincial viene promoviendo la conformación del “Comité Cívico por la Revitalización del Centro Histórico”, grupo que espera congregar a colegios profesionales, entidades financieras, públicas, comerciantes, asociaciones civiles, juntas vecinales y la Iglesia; es decir, a todas aquellas agrupaciones que desarrollen sus actividades en el corazón de la ciudad y estén dispuestas a trabajar por su conservación.

“Estamos convocando a todos los que estén interesados en recuperar el Centro Histórico, sin distinción. Esperamos tener una buena respuesta y realizar la primera reunión del grupo de trabajo a más tardar la primera quincena de enero”, afirmó el gerente del Proyecto Especial Recuperación del Patrimonio Monumental de Trujillo (PAMT), Mario Falero Ramírez.

Asimismo, el funcionario dio a conocer que existen más de doce proyectos para mejorar progresivamente la situación del Centro Histórico. Algunos de ellos son: ‘Trujillo recupera sus colores’ y ‘Mejoramiento de la transitabilidad peatonal en las cuadras 1, 2, 3 y 4 del Jr. Pizarro, Jr. Independencia, Jr. Orbegoso y Jr. Almagro’.

También está la ‘Recuperación del eje urbano Pizarro – plazuela El Recreo’, ‘Recuperación de la muralla’ y  ‘Recuperación del baluarte de don Juan de Herrera y Valverde’. Estos dos últimos son los que están más avanzados, por lo que se tiene previsto que a fines de año los trabajos estén concluidos.

Si bien todos estos proyectos se encuentran en diferentes etapas, la MPT irá ejecutando además diversas acciones de mantenimiento, como la que comenzará el próximo lunes, anunció Falero Ramírez.

“Durante una semana vamos a hacer un mantenimiento en el suelo de la plaza de Armas. Este trabajo es provisional, porque también estamos proyectando realizar un cambio completo”, precisó el gerente del PAMT.

El funcionario edil agregó que, el expediente para presentar la postulación de nuestro Centro Histórico como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se terminará de  elaborar aproximadamente en el primer trimestre del 2017.