“Educación para la defensa del patrimonio cultural”

24/11/2015

Tema cultural se debatió en último día de foro “Trujillo al 2040”

Sin duda, el fortalecimiento del sector turismo y educativo es fundamental para el desarrollo de una ciudad tan emergente como Trujillo. Ante dicha situación, el tema principal en el último día del foro  Trujillo al 2040: ¡La ciudad que queremos!, fue cómo implementar las gestiones culturales para engrandecer la educación.

A su turno, la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, María Elena Córdova, saludó los componentes de educación que está implementando la actual gestión provincial mediante sus distintas actividades culturales; como son la organización de los clubes turísticos en los colegios y el programa “Marinera para todos”, además de las retretas.

“Hay que destacar todos los planes culturales que ejecutan las instituciones públicas, pues mediante lineamientos concretos implementaremos sistemas turísticos para mejoramiento de nuestra ciudad”, indicó María Elena Córdova.

De igual manera, el responsable del área de cultura de la Unesco, Enrique López Hurtado, indicó que es obligación de los municipios salvaguardar su patrimonio histórico-cultural en conjunto con su población. Pues la entidad que representa, valora mucho el trabajo coordinado entre las instituciones y los ciudadanos.

López Hurtado reiteró el compromiso que tiene la Unesco con la educación, no sólo con el país sino con Trujillo. Por ello, exhorto a la gestión provincial a no detenerse en los planes culturales, que permiten engrandecer la identidad.

En el mismo contexto, la presidenta de La Sociedad de Beneficencia Pública de Trujillo (SBPT), Flor Lina Victoria, agregó que están en constante coordinación con los representantes del Ministerio de Cultura, para establecer acciones frente al mantenimiento que deben tener las casonas del centro histórico.

“La beneficencia Pública, como dueña de algunas casonas, tiene la responsabilidad social de mantener trabajos de coordinación con el Ministerio de Cultura. De esta manera, protegeremos la vida de los habitantes y mantendremos nuestro legado cultural“, subrayó la funcionaria.

En su última exposición, la presidente de la SBTP, promocionó el Museo de la Marinera, la cual está en proyecto y en las próximas semanas se convertirá en realidad. Además, revitalizarán el cementerio general de Miraflores, es decir le darán un mantenimiento para que alguna empresa o persona pueda interesarse y adopte un mausoleo.