Muralla y Baluarte de Trujillo se convertirán en nuevos atractivos turísticos

29/10/2015

PAMT está ejecutando el proyecto de puesta en valor.

La Muralla y el Baluarte de Trujillo, ambos declarados Patrimonio Nacional, vienen siendo puestos en valor por la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), con miras a convertirse en dos nuevos atractivos turísticos para la ciudad.

A través del Proyecto Especial Recuperación del Patrimonio Monumental de Trujillo (PAMT), se están tomando las medidas necesarias para mejorar el estado de ambos, que se encontraban seriamente deteriorados.

El diagnóstico previo a la intervención detectó desprendimientos del mortero de barro en las partes superior e inferior de la muralla, lo que dejaba a la intemperie los adobes. Además, se apreciaba una serie capas de pintura que deterioraban su imagen.

“Ambos presentaban serios problemas. Con idea de reparar la muralla, hace muchos años habían añadido algunas capas de concreto, que no es el sistema constructivo ideal y esto la había desgastado aún más. Lo peor es que la gente se había acostumbrado a utilizarla como urinario”, pero estamos corrigiendo estos inconvenientes, afirmó el gerente del PAMT, Mario Falero Ramírez.

Otro grave problema que aún persiste es el deterioro que origina el paradero de colectivos, que se encuentra en los alrededores de la muralla. Por ello, el gerente del PAMT ha propuesto que la estación de vehículos sea trasladada a la avenida Perú.

Proyecto en marcha

Tanto la Muralla y el Baluarte de Trujillo que se sitúan en la avenida España, datan de 1687 y encierran una parte importante de la ciudad, por lo que al ser puestos en valor se espera atraigan el interés de los turistas.

En tal sentido, Falero Ramírez sostuvo que el proyecto que ejecuta la MPT contempla colocar una escalera, que permitirá a los visitantes subir a la parte alta de la muralla y tener una visión distinta de la ciudad.

En tanto que, en la parte interior del baluarte se dispondrá de un escenario a nivel del suelo, en donde podrán hacerse representaciones de teatro, refirió Falero Ramírez.

“Internamente también le vamos a dotar de un laberinto verde a base de setos, para que los niños puedan jugar. Además, tenemos previsto incluir un quiosco y poner unas mesas para que los padres vayan a tomar un café, mientras sus niños juegan en un lugar seguro”, precisó el gerente del PAMT.