Comerciantes de galerías en Av. Eguren se niegan a formalizarse

19/01/2018

Denunció Subgerente de Defensa Civil de la MPT

Como es de conocimiento de toda la población, el día de ayer nuestra ciudad sufrió un lamentable siniestro al incendiarse varias galerías ubicadas la av. José María Eguren y parte del pasaje Albarracín, en la urbanización Palermo.

En ese sentido, el subgerente de Defensa Civil, de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) Enrique Mendoza Urcia, dio a conocer que fueron 14 los establecimientos afectados, de los cuales solo dos contaban con certificación de Defensa Civil, a pesar de las numerosos llamados a los propietarios para formalizarse.

“Realizamos operativos, clausuramos hasta el momento 17 locales y hemos pedido de manera reiterada que se formalicen, pero no lo quieren hacer a pesar de las constantes charlas y capacitaciones que hemos desarrollado a lo largo del año, pero ellos son los que no quieren cumplir y trabajar de esta manera”, apuntó el subgerente municipal.

El funcionario explicó además que dentro dichas galerías, los comerciantes utilizaban espacios como pasadizos, pasajes y calles para el almacenamiento de su mercadería, lo cual dificultó el trabajo de los hombres de rojo, quienes debieron utilizar combas para despejar las zonas y así atender con rapidez la emergencia.

De la misma manera, remarcó que hasta el momento no se puede dar cifras exactas sobre los daños causados, debido a que se continuaba mitigando el fuego, de tal manera que se evite el avivamiento de las llamas y se produzca una nueva tragedia. Además, destacó la ausencia de pérdidas humanas y que solo se registraron daños leves en 3 personas que fueron atendidas con rapidez.

Sin embargo, lamentó que se haya registrado explosiones pirotécnicas durante el siniestro lo que hace presumir que sería un almacén de mercadería también se acumulaba juegos pirotécnicos, los mismos que se convirtieron en un peligro para quienes se encontraban en las labores de rescate.

“Los encargados de inspeccionar en la zona es el personal de SUCAMEC, quienes tendrán la responsabilidad de dar a conocer si existía productos pirotécnicos en el lugar. Sin embargo, esto aún no puede ser corroborado, debido a que aún se vienen haciendo trabajos en el lugar para evitar se propague nuevamente el fuego”, indicó el funcionario edil.

Otra de las situaciones que se podría determinar es que el hecho se habría generado a consecuencia de un corto circuito, el cual encendió la alarma entre los comerciantes y público en general de la zona.  No obstante, se dispuso tomar las acciones necesarias, ante el Ministerio Público, a fin de sancionar a aquellos que sean los responsables del hecho.

Por último, invocó a la población en general solicitar la respectiva licencia de Defensa Civil, la misma que permite brindar seguridad a todos los comerciantes y público en general.