Este martes se desarrolla Simulacro de Sismo Multipeligro

11/07/2018

Zona cero será la plaza de Armas.

Con el propósito de fortalecer las labores de prevención en la comunidad trujillana, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), a través de la Subgerencia de Defensa Civil, realiza este martes, 17 de julio, el Simulacro de Sismo Multipeligro en la Plaza de Armas.

Dicha labor, se realizará tomando en cuenta el peligro más recurrente en cada parte del territorio nacional o aquel que haya causado un severo daño tanto de origen natural como inducido por la acción humana.

En esta ocasión, se desarrollará el simulacro de sismo, tsunami y activación de quebradas; por lo que, se espera contar con la participación de toda la colectividad de manera ordenada.

En tal sentido, se buscará la capacidad de reacción ante un movimiento sísmico de 8.5 grados de magnitud con epicentro en el mar, y ubicado a 90 kilómetros al oeste de la ciudad de Trujillo con una profundidad de 35 kilómetros.

La zona cero de este ejercicio será la Plaza de Armas de nuestra ciudad, donde se contará con la participación de diferentes instituciones quienes brindarán su apoyo para que, durante el evento, se pueda diagnosticar la capacidad de respuesta de los ciudadanos ante un desastre natural.

De igual manera, dentro del Centro Histórico se procederá el despliegue de tres anillos. El primero ubicado a cuatro cuadras a la redonda de la Plaza de Armas, el segundo a una cuadra y el tercero dentro del monumento, a partir de los cuales se pueda brindar las facilidades e ingresar a la zona de emergencia.

Para ello, se contará con el apoyo de efectivos de la Policía Nacional del Perú, agentes de Seguridad Ciudadana, la Unidad de Comercio Ambulatorio Informal (UCAI) e inspectores de la Subgerencia de Fiscalización de Transporte y Tránsito de la MPT. Asimismo, la Cruz Roja, Ministerio Público, entre otras instituciones.

Se realizarán simulacros de rescate de personas e incendio en diferentes establecimientos del Centro Histórico, por lo que esta mañana representantes de las instituciones participaron de una reunión de trabajo con el personal de la comuna edil.

Esta labor forma parte de la directiva 007-2018 INDECI, la cual establece el planeamiento, organización, ejecución y evaluación de simulacros nacionales para el presente año por parte del Instituto Nacional de Defensa Civil.