MPT exhorta a IPD a subsanar observaciones de Estadio Mansiche

13/06/2018

De acuerdo al D.S. N° 002-2018-PCM.

A fin de aclarar la situación en la que se encuentra el Estadio Mansiche, el subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) confirmó que el Instituto Peruano de Deporte (IPD) - La Libertad debe subsanar las observaciones detectadas en dicho estadio.

Las irregularidades se detectaron luego de una inspección realizada a dicho estadio, tras la solicitud de ITSE presentada por el IPD – La Libertad hace algunos días. “El expediente técnico recién fue ingresado la semana pasada por el IPD, hemos prestado una especial atención y se ha hecho lo que corresponde”, precisó el subgerente de Defensa Civil, Enrique Mendoza Urcia.

Dichas pericias se realizaron de acuerdo al D.S. N° 002-2018-PCM, que establece los nuevos requerimientos para la evaluación y la certificación técnica de las condiciones de seguridad para los encuentros deportivos y no deportivos que en el establecimiento puedan realizarse.

A pesar del riesgo, e incumpliendo a la normativa, el último viernes se realizó un evento cristiano denominado ‘Miel San Marcos Pentecostés Tour 2018’, sin contar con la certificación técnica emitida por la referida dependencia edil, que garantice la seguridad y la integridad del público asistente.

“Aquí los perjudicados son los clubs y la afición, pero no es la responsabilidad de Defensa Civil, es un aspecto técnico legal y nosotros debemos garantizar que los eventos deportivos y no deportivos se hagan dentro de la normativa de seguridad”, manifestó el subgerente de la MPT.

“Se le dio la idea (al IPD – La Libertad) para que resuelva desde los altos niveles, según indica la PCM, a fin de que no haya alguna corrección en la ley y que puedan permitir que tengan consideraciones”, añadió Mendoza Urcia.

El funcionario edil descartó algún tipo de oposición, pues durante los dos últimos años, la comuna apoyó las políticas de promoción del deporte, brindando facilidades para que los partidos de fútbol que se realizaron en este estadio se desarrollen dentro de los criterios técnicos y legales de acuerdo a la normativa en seguridad de edificaciones.

Además, en el 2017, los Clubes Carlos A. Mannucci, César Vallejo y el IPD, ante la Subgerencia de Defensa Civil, suscribieron un ‘Acta de Compromiso’ donde asumían las responsabilidades en situaciones de emergencia. El mismo que fue renovado el 21 de marzo del presente año, asumiendo nuevamente las mismas condiciones, así como mejorar las condiciones de seguridad del estadio.

“La municipalidad ya los ha apoyado con dos actas, pero esos apoyos eran temporales, ahora la ley es más estricta y nosotros debemos de cumplirla”, finalizó el funcionario edil.