Comuna provincial compromete a Policía Nacional a replantear nuevas estrategias para combatir las extorsiones

13/05/2016

Se reunirán cada 15 días para supervisar avances.

Ante los últimos casos de extorsión que viene sufriendo parte de la población, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) se reunió con la Policía Nacional del Perú, el representante de la Defensoría del Pueblo, el representante del Poder Judicial y dirigentes del sector transporte; para pedir un nuevo replanteamiento en la lucha contra la inseguridad, y que adopten medidas urgentes para combatir este flagelo.

Fue en la última sesión extraordinaria que realizó el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec) que el alcalde provincial de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, comprometió a la policía a replantear sus estrategias para seguir capturando bandas delincuenciales que afecta no solo al sector transporte, sino a otros sectores de crecimiento.

“Tenemos que trabajar juntos para que la tranquilidad siga manteniéndose en la provincia. Los gremios, la policía, el Poder Judicial, la población y la autoridad provincial deben apoyarse permanentemente, pues la seguridad es de todos“, enfatizó la máxima autoridad provincial.

El burgomaestre agregó, que se acordó reunirse cada 15 días para evaluar los avances de las nuevas estrategias por parte de las instituciones tutelares del estado. Además, asistirán a las sesiones semanales que realiza el Coprosec.

Otro punto acordado recayó sobre la Policía Nacional, pues se les pidió que replanteen las operaciones con el patrullaje preventivo, en forma especial, tener  mayor presencia en sectores de la población considerados como puntos críticos. Así mismo, el apoyo con efectivos policiales a los cuerpos de serenazgo de los distritos donde existe el accionar delictivo.

“Vamos a apoyar el sistema de serenazgo; además como compromiso para combatir las extorsiones, decidimos solicitar información a cada empresa sobre los datos personales de dirigentes, choferes y cobradores, con el fin de reforzar el trabajo inteligente de la policía”, aseguró el jefe de la Tercera Dirección Territorial La Libertad, Julio Otoya Miranda.

En el mismo sentido, también se exhorta al Ministerio Público adopte las medidas para reiniciar el trabajo conjunto con la PNP, para la captura de bandas delincuenciales; y al Poder Judicial aplicar la pena establecida en el código penal con el rigor que está contemplado.

Por su lado, el representante de la Defensoría del Pueblo, José Agüero Lobatón, saludó el compromiso de las autoridades provinciales y los trabajos preventivos; prueba de ello, es el convenio que pidió el alcalde de La Esperanza a la MPT, para que se refuercen en su distrito las actividades educativas, culturales y deportivas.

Finalmente los dirigentes de transportes respaldaron la iniciativa de la comuna provincial, por lo que esperan que las reuniones sean permanentes para evitar que la violencia y el temor por el pago de cupo, se eleve en nuestra ciudad.