Sanción en delitos cometidos por adolescentes debe ser diferenciada

06/11/2014

En sesión extraordinaria del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana, efectuada en el salón consistorial de la Municipalidad Provincial de Trujillo, el Dr. Beyker Chamorro López, coordinador de la Dirección General de Política Criminal y Penitenciaria del Ministerio de Justicia, sostuvo que la sanción y el trato a los delitos en adolescentes debe ser diferenciado de acuerdo a la gravedad de cada caso.

“Los delitos patrimoniales en menores de edad implican hacer un abordaje diferenciado para adolescentes y distinguir los niveles de agravación. Lo que hace hoy el país es tratar por igual a los chicos que recién están iniciándose con pequeños arrebatos de los que ya están involucrados en crimen organizado como el sicariato”, indicó Chamorro López.

Según esta propuesta, hay que abordar el problema de manera reflexiva, desplegando una estrategia distinta de los adolescentes activos de los que recién están iniciándose. Por otro lado, se ordena igualmente hacer un abordaje restaurativo de la problemática, es decir no más derecho penal, no más inflación penal.

Hemos identificado que durante los últimos 20 años, el Perú lo único que ha hecho son más normas penales y como la criminalidad no es un problema jurídico sino sociológico, esto se está agudizando porque el derecho penal no genera ninguna prevención. El derecho penal es un sueño, una utopía, el código penal se ha modificado 500 veces y el nivel de criminalidad no solo ha crecido, se ha hecho mas violento”, manifestó el representante del Ministerio de Justicia.

Respecto a la inimputabilidad del menor, señaló que hay propuestas para reducirla, o que los chicos al cumplir los 18 años vayan a un centro penitenciario para adultos. Sin embargo, para Chamorro López esta es una medida populista que no genera ninguna repercusión.

Lo único que esto genera es que cuando salgan de los penales ya sean criminales rankeados”, dijo.

POLÌTICA RESTAURATIVA

La recomendación para estos casos es una política restaurativa, atacando el problema desde el colegio o el hogar e identificando las causas de un probable acto delictivo, como lo que se hizo en El Porvenir.

“La intervención este año ha sido en El Porvenir. Ya hemos elaborado un plan local que vamos a presentar la próxima semana, el jueves 13, con el ministro Figallo, y vamos a estar en el cruce de la avenida Las Ánimas con Huáscar, donde vamos a tener una feria comunicacional para lanzar este plan con una mirada reflexiva y restaurativa”, acotó finalmente.