Facilitarán audífonos para personas con escasos recursos

29/01/2019

Con apoyo de organización World Wide Hearing

Con el objetivo de combatir el problema auditivo, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), a través de la Gerencia de Desarrollo Social, y con el apoyo de la organización canadiense World Wide Hearing y Rotary Club Trujillo, implementarán un proyecto para facilitar audífonos computarizados a niños, jóvenes y adultos de escasos recursos económicos.

Esta ayuda contempla un trabajo integral para mitigar la pérdida de audición. Y es que, según los estudios médicos, muchos de los que lo padecen no llegan alcanzar un desarrollo pleno de sus potencialidades, puesto que un niño con pérdida de audición leve puede perder hasta el 40 % de lo que sucede en el aula de clases.

Por ello, mediante un trabajo articulado, se tiene proyectado beneficiar a personas de los diferentes distritos de la ciudad y dotarles de esta herramienta que permitirá mejorar su nivel de escucha.

Por el momento, se están realizando estudios previos para detectar aquellas zonas (lugares) vulnerables, donde la población necesita ser atendida. Asimismo, se valoran posibilidades para que el plan pueda ser desarrollado por etapas, a fin de cubrir con el servicio a la mayor cantidad de niños  y adultos. De ser así, esta iniciativa se podría extender y asegurar su sostenibilidad en los próximos años.

Se estima que, este estudio se estaría iniciando a mediados julio de este año, puesto que el trabajo es complejo y se necesita procesar la información, a fin de detectar aquellos posibles candidatos.

Se destaca que, la Fundación World Wide Hearing ha realizado proyectos promoviendo acceso a la salud auditiva en siete países, incluyendo a Perú, donde se está realizando campañas de evaluación auditiva en colegios de Lima, desde el 2017 hasta el 2018, y evaluando a más de 30 mil niños, detectándose 430 menores con problemas de audición, sin embargo, 45 de ellos ya han sido adaptados.