Fiscalizarán a transportistas que se nieguen a trasladar pasajeros con discapacidad

16/10/2017

Operativos municipales empezarán desde el 24 de este mes

Con el objetivo de brindarles las mismas oportunidades de desarrollo a todos los trujillanos, sobre todo a las personas con habilidades diferentes, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) mediante la Subgerencia de Derechos Humanos anunció que se iniciarán fiscalizaciones a las empresas de transporte para asegurar que respeten el derecho de las personas con discapacidad a ser trasladadas en el servicio de transporte público.

Dicho trabajo se realizará a partir del 24 de octubre en operativos conjuntos con la policía de tránsito, fiscalía, Demuna, Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis), entre otros; con la finalidad de hacer cumplir los derechos de este amplio sector de la población, amparados en la Ley N° 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad.

De encontrarse que una empresa no cumple con la norma e impide el traslado de  una persona con habilidades diferentes, será inmediatamente puesto a disposición de las autoridades pertinentes, ya sea policía de tránsito o fiscalía.

En ese sentido, la Subgerente de Derechos Humanos de la comuna provincial, María Alejandra Zavaleta Aurazo, dijo que el primer paso para insertar a las personas con habilidades diferentes es asegurarse que cuenten con un carné otorgado por el Conadis, el cual es un documento alterno al DNI que le va a permitir a su propietario acceder a diferentes servicios.

Agregó que mediante la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad que dirige la comuna provincial, se pudo tramitar este último fin de semana el carné de Conadis a personas de Alto Trujillo que no estaban identificadas y cuyas familias eran renuentes a aceptar que su familiar tenía discapacidad. A la fecha, la Omaped cuenta con más de mil 500 personas inscritas en toda la provincia.