MPT advierte sanciones para aquellos que jueguen carnavales

09/02/2018

Multa asciende al 10% de una UIT

Con la llegada de febrero, también se hace presente la clásica celebración de los carnavales y a fin de evitar registrase cualquier acto violento durante este mes, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), dio a conocer que emitirá sanciones contra aquellas personas que realicen este tipo de juegos.

Según la Ordenanza Municipal 009-2012 se prohíbe, durante la realización de estas fiestas, la ejecución de actos violentos que vulneren los derechos fundamentales a la integridad, a la salud, al libre tránsito y al patrimonio mueble e inmueble de los vecinos y/o transeúntes.

De la misma forma, señala que son considerados actos violentos aquellos consistentes en arrojar agua, pintura, talco, barro, betún, éter, serpentinas, papeles picados y similares, utilización de globos, mangueras, pistolas de agua y otros objetos sin consentimiento de las personas.

Aquellos que incumplan esa medida serán sancionados con el 10% de una Unidad Impositiva Tributaria (correspondiente a S/ 415 soles), tanto para aquellas personas que cometen dicha falta, como aquellos organizadores de yunzas en la vía pública, la mismas que también son sancionadas por la comuna provincial.

La encargada de ejecutar esta disposición será la Subgerencia de Derechos Humanos, además de realizar coordinaciones con los efectivos de la Policía Nacional del Perú, a fin de que brinden el apoyo necesario para las intervenciones que se realicen, en el marco de esta ordenanza.

Asimismo, también se exhorta a los vecinos de todo el distrito de Trujillo a actuar e instruir a sus familiares y amigos, a respetar a toda la colectividad y a la vez tomar conciencia sobre el uso adecuado del agua potable al ser éste un recurso escaso para la población.