MPT dictará taller gratuito de lenguaje de señas peruanas

09/07/2018

Inscripciones son hasta este viernes, 13 de julio.

Mejorando la calidad del servicio para las personas con habilidades diferentes, la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (Omaped) de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) abre inscripciones gratuitas para el ‘Taller de capacitación lenguaje de señas peruanas’, dirigido a cuidadores de personas con discapacidad auditiva y personal de atención al usuario de instituciones públicas y privadas.

Esta capacitación estará a cargo de la docente Doris Daza López, quien dictará el taller 100% práctico sobre lenguaje de señas universal, sistema combinado de señas, el alfabeto, números, además del origen e historia de este lenguaje.

Asimismo, temas como relaciones familiares y personales, pronombres, artículos gramaticales, verbos y relaciones de tiempo; las cuales se complementarán con presentaciones en público de diálogos sostenidos y canciones en este idioma.

Es importante resaltar que, la lengua de señas es reconocida a nivel nacional a través de la Ley N° 29535, dirigido a aquellas personas que es imposibilitado o tiene dificultad con el sentido del oído y a consecuencia de ello sobrellevan barreras de comunicación.

“Estamos abocados a que la inclusión se dé de manera efectiva en la provincia, y esta capacitación permitirá que las instituciones públicas y privadas le den mayor valor a este lenguaje y el personal de atención al ciudadano pueda comunicarse con una persona auto-impedida”, enfatizó la responsable de la Omaped, Maruja Huertas Flores.

Por su parte, la comuna provincial tiene considerado capacitar a dos trabajadores ediles de la Unidad de Registro, Trámite Documentario y Archivo General de la MPT, a fin de que la comunidad con habilidades especiales que se acerquen a realizar un trámite sean atendidos de manera eficiente.

Asimismo, la funcionaria edil informó que en nuestra provincia se han identificado más de mil personas con discapacidad. “Este curso corresponde a ellos y el compromiso de la MPT por formular y ejecutar programas de apoyo en nuestra provincia”, añadió.

Son 50 personas las que serán beneficiadas. Las inscripciones están abiertas hasta el viernes, 13 de julio, en la Omaped, ubicada en la Mz. R Lote 11 de la urbanización Los Portales II Etapa o vía telefónica al (044) 425653. El curso inicia el próximo lunes, 16 de julio, y se dictará en un período de un mes y medio, los días lunes, miércoles y sábados.