Realizan cadena humana contra la violencia hacia la mujer

23/11/2017

Actividad fue organizada por la Gerencia de Desarrollo Social de la MPT

Buscando sensibilizar a toda la comunidad trujillana y lograr su compromiso para erradicar la violencia contra las niñas y las mujeres, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), mediante la Gerencia de Desarrollo Social organizó una cadena humana en el parque Manuel Gonzáles Prada, en el marco del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, que se conmemora  cada 25 de noviembre.

La titular de la Gerencia de Desarrollo Social de la comuna, Teresa Cerna Salas, encabezó esta actividad donde cada asistente asumió el compromiso colectivo: «Que nadie se quede atrás: pongamos fin a la violencia contras las mujeres y las niñas»; con la imposición del lazo conmemorativo que este año es de color naranja según la campaña emprendida por las Naciones Unidas.

La actividad contó con la participación de un aproximado de 200 personas, además de personal de entidades como el Servicio de Administración de Inmuebles Municipales de Trujillo (Saimt), Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (Satt), Centro de Emergencia Mujer de Trujillo, Centro de Emergencia Mujer de La Esperanza, policía nacional, universidad privada Los Ángeles,  gobierno regional, entre otros.

Este evento forma parte de la programación por el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, que inició ayer con un panel denominado “Promoción de los Derechos Humanos y Acción contra la Violencia  Femenina, Familiar y Sexual”, en el Teatro Municipal, a las 8 de la mañana, con el objetivo de llamar a la reflexión y el compromiso para asumir mayor conciencia sobre este grave problema como es la violencia hacia la mujer.

Mientras que el viernes se desarrollará una actividad conjunta con la policía nacional, mediante la juramentación de 300 brigadistas pertenecientes a  organizaciones sociales de base cuya labor será prevenir o comunicar en cada uno de sus sectores situaciones de violencia.

Según la gerente Teresa Cerna, hasta el momento la Demuna ha atendido en el año 90 casos de denuncias judicializadas; no obstante existen muchos más casos que no son comunicados. “A nivel nacional el 90% de mujeres han tenido o han sentido un acto de violencia en su vida, desde la agresión verbal hasta física. En nuestra provincia en la policía se han presentado en el año 4 mil 22 denuncias y sin contar que muchos casos no se denuncian.”, explicó.