Existen más de 700 personas dedicadas a la actividad de reciclaje en Trujillo

19/07/2019

Tras censo de recicladores y recicladoras 2019.

La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), a través del Servicio de Gestión Ambiental de (SEGAT), identificó a 756 ciudadanos que se dedican a la actividad del reciclaje. Esto, como resultado del I Censo de Recicladores y Recicladoras en la provincia de Trujillo que se desarrolló el mes pasado, el mismo que se realizó con el fin de identificar la situación actual de aquellas personas, para crear políticas gubernamentales a su favor.

Ésta es una cifra que supera a la cantidad estimada, puesto que en un inicio se calculaba entre 600 a 700 recicladores. Por ello, mediante un trabajo articulado con las diferentes municipalidades se censó a 724 recicladores en el distrito de Trujillo, 10 en Moche, 6 en Salaverry y 16 en Víctor Larco. A todos se les aplicó la encuesta socieconómica otorgada por el Ministerio del Ambiente (MINAM), la misma que incluía proporcionar datos de vivienda, familiares, salud, referencias de centros de acopio, material predominante a reciclar, entre otros.

Una vez finalizado el proceso, la comuna provincial realizó el consolidado para remitirlo al MINAM. Corresponderá a dicha institución determinar, en base a los datos alcanzados, políticas de Estado que contribuyan a mejorar las opciones de salud, vivienda y condiciones de trabajo de cada uno de los recicladores.

El análisis de esta información no sólo terminará con obtener cifras, sino hará posible que los recicladores sean aliados estratégicos, con el objetivo de obtener un menor volumen de residuos que van a la disposición final, puesto que se erradicaría el problema de las bolsas rotas y la basura regada por las calles.

Se destaca que, el SEGAT, por iniciativa, viene trabajando en la formalización de grupos o asociaciones de recicladores para lograr el ordenamiento del reciclaje en la ciudad de Trujillo.