MPT realiza monitoreo sobre contaminación sonora

21/07/2019

En diferentes establecimientos comerciales

Con la finalidad de prevenir y controlar las emisiones de ruido que impliquen molestia para el desarrollo de sus actividades o que causen efectos negativos en el medio ambiente, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), a través del Servicio de Gestión Ambiental (SEGAT), viene desarrollando el monitoreo de contaminación ambiental en diferentes locales de la ciudad.

El analista técnico de monitoreo de la calidad del aire y el jefe de la Unidad de Fiscalización y Control del SEGAT, realizaron la medición de ruidos al establecimiento ‘Casa Hacienda Primavera’, constatando que se obtuvo como resultado 70.24 decibeles dB, lo cual supera el límite máximo permisible de 50 para una zonificación residencial en horario nocturno, según la Ordenanza Municipal N° 003-2008-MPT y la N°008-2007-MPT.

En este caso, el código de infracción es el G-135, por causar en zonificación residencial o especial ruidos molestos cualquiera sea su origen, modalidad y lugar que excedan los siguientes decibeles: 60 en el horario de 7:00 a 22:00 horas y 50 de 22:00 horas a 7:00 horas, por lo que podría hacerse acreedor a una sanción pecuniaria del 160 % de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente 6 mil 720 soles, además de un proceso administrativo sancionador.

Asimismo, se hizo el monitoreo de ruido a ‘Ágora Resto Bar’, ubicado en la avenida Ejército; sin embargo, el personal de seguridad de dicho recinto, obstaculizó la labor de la supervisión ambiental. Por ello, el personal del SEGAT continuará  con las acciones administrativas a efectos de hacer respetar el principio de autoridad.