Realizan estudio que permitirá mejorar la gestión de residuos sólidos

17/07/2019

Hasta este 19 de julio.

La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), mediante el Servicio de Gestión Ambiental (SEGAT), se encuentra realizando el estudio de ‘Caracterización de Residuos Sólidos Municipales’, el mismo que consiste en el análisis detallado de los desechos que acumulan los ciudadanos del distrito de Trujillo, durante ocho días consecutivos, desde el 12 hasta el 19 de julio.

Para ello, se estableció una muestra de 115 inmuebles (divididos en grupos socioeconómicos A,B y C), 4 mercados (La Noria, Jesús de Nazaret, La Hermelinda y El Progreso) y 10 predios de carácter especial (instituciones públicas y privadas). El proceso consiste en que, en ese tiempo (ocho días), el equipo de la Subgerencia de Tratamiento de Disposición Final del SEGAT con el apoyo técnico de la Subgerencia de Calidad Ambiental y Proyectos, debidamente equipados, se dirigen hasta los lugares para recoger los residuos sólidos, a fin de que las personas brinden las facilidades del caso.

Este estudio permitirá obtener información primaria sobre la cantidad, composición, densidad y humedad de los residuos sólidos en dichos sectores. Por lo que, una vez culminada la labor de campo, los resultados serán enviados al Ministerio del Ambiente (MINAM). Todo ello, permitirá elaborar una serie de instrumentos de gestión ambiental de residuos sólidos, proyectos de inversión, entre otros.

Hasta el momento, la población viene participando con mucho interés lo que facilita un buen desempeño por parte del personal.

Se sabe que, en el distrito de Trujillo se generan cerca de 550 toneladas diarias de residuos, por eso es importante que los ciudadanos entiendan la importancia de segregar y reciclar, a fin de disminuir la contaminación y mejorar la calidad ambiental.