10 locales clausurados por no tener licencia

19/07/2019

Hasta segundo día de operativo.

Con el firme propósito de hacer respetar el principio de autoridad y garantizar el ornato de la ciudad, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), mediante la Subgerencia de Licencias y Comercialización, clausuró, en su segundo día de operativo inopinado, cinco establecimientos que se ubican en la prolongación de la avenida Zela, por no contar con licencia de funcionamiento.

Ayer, como se recuerda, se cerraron cinco locales que se ubican cerca al Mercado ‘Asociación de Comerciantes Mayoristas de Productos Agrícolas y Afines de Trujillo’ (Ascomapaat), conocido como el Mercado de Papas, sumando hasta el momento 10 los predios lacrados por operar de manera ilegal. La mayoría de ellos, dedicados a la venta al por mayor de papas, abono y de reciclaje, fueron cerrados por operar con un giro distinto al permitido, pues solo deberían realizar actividades como venta de verduras y frutas.

Asimismo, dichos establecimientos exhibían sus productos en plena vía pública, impidiendo hace más de 10 años el libre tránsito de los vecinos de las urbanizaciones Villa El Contador, El Prisma y Las Casuarinas, y generando gran congestión vehicular, debido a la presencia de camiones que hacían la descarga de sus productos en cualquier hora del día, especialmente los lunes y jueves.

“Estamos programando 22 intervenciones. Se está avanzando con la finalidad de comprometernos con los vecinos a resolver su malestar por esta situación, puesto que ocasiona mucha contaminación por el tema del abono y los residuos sólidos. Por eso, es que estamos atendiendo estas quejas y brindando su tranquilidad”, explicó la subgerente de Licencias y Comercialización, Cinthya Tafur Lau.

En este sentido, se les impuso un cierre temporal por 30 días hábiles, cuya multa rige desde los 5 mil 800 soles, que equivale a 1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT) en adelante. Esto, de acuerdo al rubro en el que se ha desenvuelto cada negocio.

Sin embargo, uno de los predios fue clausurado de manera definitiva, por retirar los carteles de cierre que fueron pegados en el frontis de la propiedad. En este caso, la sanción pecuniaria asciende los 10 mil soles.

“A pesar que se les comunica que no deben retirar los carteles de clausura, ellos lo han hecho. Aquí, la multa aumenta a dos UIT. Estas personas deben saber que el desacato a la autoridad es una pena por la que deben responder”, precisó Tafur Lau.

Se destaca que, esta labor se desarrolló a través de un despliegue coordinado, entre las subgerencias de Ejecutoría Coactiva, Licencias y Comercialización, así como el apoyo de Seguridad Ciudadana.