MPT se reúne con Defensoría por residuos en La Hermelinda

04/03/2019

Se informó sobre la nueva directiva de recojo de basura autogestionable

La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), bajo el liderazgo del alcalde Ing. Daniel Marcelo Jacinto, en aras de lograr una ciudad limpia y verde, a través del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), se reunió esta mañana con la Defensoría del Pueblo para tratar acerca de los residuos sólidos en la ciudad, y principalmente en el mercado La Hermelinda.

En ese sentido, el gerente del Segat, Kenny Heredia García, se reunió con el representante de la Defensoría del Pueblo La Libertad, José Agüero Lovatón, para informar sobre las notificaciones entregadas al Centro Comercial Autogestionario ‘La Hermelinda’, debido al exceso de residuos sólidos que éste produce y que son arrojados en las calles, provocando contaminación ambiental y malestar en la población.

Es así que en cumplimiento de la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, la MPT emitió un oficio a la Administración de La Hermelinda, indicándole la implementación de acciones inmediatas para la recolección de sus residuos, tal como lo indica el DS N° 14-2017-MINAM, y el artículo 34 de la norma.

Éste último establece que las municipalidades deben garantizar la prestación de los servicios de recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos hasta los 150 litros diarios por fuente generadora. De generarse más de 150 litros y hasta 500 litros diarios, la municipalidad podrá cobrar derechos adicionales, el mismo que reflejará el costo efectivo del servicio.

Sin embargo, de superarse los 500 litros diarios, el generador de residuos sólidos debe contratar a una EO-RS (empresa operadora de residuos sólidos) para que se encargue de realizar la recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos, situación que le corresponde cumplir al mercado La Hermelinda.

El Gerente del Segat, Heredia García, señaló que dicha información también será remitida a las demás entidades competentes como la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, Gerencia Regional de Salud La Libertad y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), a fin de que se fiscalice desde todas las instancias el cumplimiento de esta Ley.

En otro momento de la reunión, los representantes de la Municipalidad también informaron sobre las acciones tomadas para el recojo de residuos domiciliarios en la ciudad, el estado situacional de las maquinarias, el estado de los puntos de acopio de las zonas críticas que fueron intervenidas inmediatamente, entre otros.