Desarenan, barren, baldean y asean la Muralla de Trujillo

21/09/2014

La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) desarenó, barrió y baldeó los alrededores de la Muralla de Trujillo, en la cuadra 18 de la Avenida España. Los trabajos estuvieron a cargo de una cuadrilla de 12 auxiliares del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), que con escobas, trapos, baldes y detergente, dejaron limpio este histórico lugar.

Lamentablemente esta parte de la Muralla de Trujillo se ha convertido en un punto crítico en el que malos vecinos arrojan basura y desmonte. Asimismo, hay taxistas que miccionan, provocando malos olores y el deterioro de este patrimonio histórico”, dijo el Subgerente de Limpieza Pública del Segat, Hans Aguilar Chávarri.

Además del barrido y baldeo, el personal edil retiró poco más de dos metros cúbicos de desmonte que había sido arrojado en este lugar por vecinos inescrupulosos.

Estamos haciendo esfuerzos por tener una ciudad más limpia y ordenada, sobre todo ahora que se inicia el  Festival Internacional de la Primavera y nos visitan turistas de otros países”, añadió el funcionario edil.

De acuerdo al Plan Operativo Institucional de la comuna, cada 30 días el Segat realiza estos trabajos en las murallas, plazuelas, parques e iglesias del centro histórico de la ciudad.

En el caso de zonas exteriores, como las bermas centrales de las avenidas España y América y las entradas principales a la ciudad, el barrido y recolección de residuos sólidos se hace de manera diaria, en tres turnos (mañana, tarde y noche). Estas entradas principales se ubican en el óvalo La Marina, Av. Mansiche, Av. Larco, Av. Unión y Av. Perú.

Con la colaboración de los 453 auxiliares de limpieza que tenemos, seguimos cumpliendo con el deber de mantener la ciudad limpia, sin embargo, pedimos a la población que muestre sus buenas costumbres evitando arrojar basura y desmonte en las calles”, agregó.

Recordó que quienes arrojen basura en las áreas públicas, serán multados con 780 soles, incluyendo la retención de triciclos o carretillas y a quienes saquen la basura fuera de los horarios establecidos se les aplicará una multa equivalente a 380 soles.

HISTORIA

La Muralla de Trujillo fue una edificación defensiva construida en elsiglo XVII para proteger a la ciudad contra posibles ataques de piratas ycorsarios, por su cercanía con el mar. Fue construida entre los años 16871690 y rodeaba en forma elíptica a la ciudad, lo que ahora se conoce como centro histórico.

Fue derribada a fines del siglo XIX para permitir el crecimiento de la ciudad y hoy solo quedan algunas secciones: lo que se conoce como Portada a la Sierra, a la altura de la plazuela El Recreo, en la cuadra 18 de avenida España, en la intersección de España y Miraflores, y en la cuadra 26 de la avenida España, entre el Club Tell, Av. 28 Julio y el local de la Caja de Municipal de Trujillo.