MPT insiste en gestiones para atender la limpieza pública

04/03/2019

Se busca el compromiso del Estado

Con el objetivo de garantizar la seguridad y la salud de la población trujillana, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), liderada por el alcalde, Ing. Daniel Marcelo Jacinto, viene insistiendo en las gestiones que involucren a los tres niveles de gobierno del Estado para atender el problema de la limpieza pública en nuestra ciudad.

Y es que, el burgomaestre trujillano ha realizado requerimientos a los órganos estatales, donde detalla la actual situación sanitaria en la que se encuentra el distrito y todos aquellos esfuerzos que ejecuta el Servicio de Gestión Ambiental (Segat), pese a las dificultades que presenta respecto al escaso equipamiento para atender la emergencia.

En uno de los documentos, dirigido al Presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, el alcalde de Trujillo solicita la exoneración de los procesos de contratación para la compra directa de 17 compactadoras que ayudarán en el recojo de residuos sólidos, desmontes y maleza en las zonas críticas; caso contrario, el panorama podría agravarse, mucho más, ante la llegada de posibles lluvias e inundaciones.

La autoridad edil, además, insta al primer ministro a evaluar dicha alternativa, a fin de que pueda emitir una norma legal que autorice concretar la compra de la maquinaria, teniendo en cuenta que dicho pedido ya se encuentra elaborado en un proyecto edil de Inversión Pública, el cual se encuentra culminado, aprobado y con el financiamiento suficiente.

Por otro lado, también logró comunicarse con el representante del Banco de Desarrollo de América Latina - CAF en el Perú, donde le expone el estado situacional del botadero El Milagro, lugar que ha colapsado y en donde se sigue aglomerando desechos, constituyendo una real amena y un potencial foco infeccioso que atenta contra la salud de los trujillanos y el medio ambiente, debido a la emisión de gases tóxicos muy elevados que genera el deterioro del suelo y subsuelo.

En este sentido, solicitó a dicho órgano internacional el apoyo técnico y legal para ejecutar el proyecto integral de construcción de una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, en un terreno de 67.66 hectáreas (que fue transferido a favor del MPT), ubicado al noroeste del actual botadero antes mencionado.