Municipalidad ingresó pedido para adquirir compactadoras

04/03/2019

Ante la Presidencia del Consejo de Ministros

Conscientes de los desastres naturales que se vienen anunciando para nuestra ciudad, pronosticados para los primeros días del mes de marzo, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), a través del alcalde, Ing. Daniel Marcelo Jacinto, anunció que se ha ingresado el pedido correspondiente ante la Presidencia del Concejo de Ministros (PCM), que permitirá la compra de maquinaria para recoger desechos.

Serán siete las unidades que se han destinado adquirir, de manera que se pueda agilizar el recojo de desperdicios en las calles de nuestra ciudad y así evitar la propagación de cualquier tipo de enfermedades ante los posibles desbordes de la quebrada San Ildefonso, la misma que recorría las calles de nuestra ciudad hasta llegar a las costas del balneario de Buenos Aires, en el distrito de Víctor Larco.

La autoridad edil explicó que, ingresado el pedido ante la PCM, el proceso para la adquisición deberá seguir su curso administrativo de manera que, a través del Ministerio del Ambiente, se de la autorización para la adquisición de vehículos que deberán ser licitados para la correspondiente compra y circulación por la ciudad a partir del mes de abril.

No obstante, el alcalde provincial detalló que el día de mañana contará con el expediente técnico correspondiente que permita la compra de las unidades a través de licitación. A pesar de ello, se viene realizando un trabajo paralelo con la declaratoria de emergencia sanitaria en nuestra localidad que permitirá ahorrar plazos de ser declarada Trujillo en estado de emergencia sanitaria.

Una vez se cuente con el expediente, se procederá a la elaboración del cronograma y las bases de manera que se dé inicio a la convocatoria para la compra de los vehículos que tendrán la responsabilidad de recoger los desechos en los diferentes sectores de la ciudad.

Por otra parte, el burgomaestre lamentó la promulgación de la ordenanza municipal que exonera del pago de arbitrios municipales a los trabajadores de la comuna edil. En tal sentido, sostuvo que dicha medida es objeto de modificación y que será puesta en agenda ante el pleno del concejo a fin de determinar su derogación correspondiente.

De igual forma, apuntó que se realizarán las investigaciones correspondientes de tal manera que se pueda conocer el monto de pérdidas generadas a través de esta norma municipal. Además, descartó que exista una politización dentro del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat); por el contrario, hay mucho compromiso de parte de los trabajadores por ver a un Trujillo más limpio y ordenado.