La Hermelinda avanza, pero aún tiene riesgo muy alto

16/05/2019

Según último informe de Defensa Civil

Informe de la última visita de inspección de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), liderada por el alcalde, Ing. Daniel Marcelo Jacinto, en el sector Abarrotes del mercado La Hermelinda, refleja ciertas mejoras, sin embargo, el documento también refiere que es necesario continuar el trabajo conjunto, pues aun presenta un nivel de riesgo calificado como muy alto.

En la visita preliminar de Identificación de Puntos Críticos y Diagnóstico Situacional de Seguridad, realizada por los grupos de inspectores de la Subgerencia de Defensa Civil de la MPT, se pudo constatar que esta área del centro de abastos no cumplía con las condiciones básicas de seguridad, encontrando observaciones relevantes respecto al riesgo.

Entre ellas, puestos con techos de calaminas soportados con palos de Eucalipto, los cuales presentan deterioro por apolillamiento, construcciones sin columnas ni vigas de amarre, techos de acero deteriorados por óxido y corrosión, anaqueles y vitrinas con riesgo de impacto accidental, vías de evacuación obstruidas, presencia de material inflamable, ausencia de extintores, equipos eléctricos sin conexión a tierra, cables eléctricos expuestos, extensiones en mal estado, carencia de sistema de detección y alarma de incendio centralizado.

Frente a esto, el informe de la tercera visita, elaborado por esta dependencia edil, concluye en que esta sección presenta significativas mejoras, como la liberación de los principales pasadizos de obstáculos como mercancías, los propios puestos, pues sobresalían de las áreas otorgadas por la Asociación de Comerciantes de este centro, cajas de madera, cartones y otros materiales inflamables, vehículos, rejas instaladas por los mismos comerciantes, etc.

Sin embargo, el documento también señala que todavía es necesario seguir trabajando de manera conjunta, a fin de conseguir que los propios socios cumplan y hagan cumplir las condiciones de seguridad al interior del mercado.

En este sentido, se indica que el riesgo elevado persiste, pues las condiciones eléctricas son deficientes, unidas a la existencia de un sinnúmero de productos altamente inflamables y vías de evacuación aun cerradas, en ciertos sectores, constituyen un riesgo inminente de incendio.