MPT a la espera de apoyo de la PNP para cierre de La Hermelinda

30/04/2019

Comuna solicitó soporte de la policía para intervenir el mercado

A fin de garantizar el orden y la seguridad durante la intervención y cierre del mercado La Hermelinda, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), solicitó el apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP) para poder ingresar a dicho centro de abastos con todas las garantías, y así concluir la clausura de este mercado que incumple diversas normas ediles.

Según el alcalde provincial, Ing. Daniel Marcelo Jacinto, la comuna solo se encuentra a la espera de la respuesta de la PNP, para poder programar el ingreso a La Hermelinda, en un operativo acordado para el día de mañana, el cual se realizaría siempre y cuando se cuente con el acompañamiento de la policía.

“La policía todavía no nos alcanza una respuesta sobre su participación para el día de mañana. Por más trabajo planificado que hayamos hecho con las gerencias, no podemos arriesgar la seguridad de nadie. Ya desde el viernes pasado hemos trasladado los bloques de concreto al mercado para este cierre, pero si no tenemos el acompañamiento policial, no podemos arriesgarnos.”, señaló el burgomaestre.

Cabe precisar que la MPT emitió el 23 de abril un documento a la policía nacional, haciéndole conocer de esta actividad, el cual aún no ha sido contestado. “Ellos son autónomos en su trabajo. Nosotros no podemos interferir, lo único que podemos hacer es estar siempre prestos para que cuando tengan todo el contingente, todo el plan que van a realizar, poder hacerlo.

Resaltó que esta medida de cierre, se da no solamente por ser una fuente de generación de residuos sólidos eliminados de manera irresponsable, sino también, se trata de un mercado que representa un problema de salud pública, contaminación, e incluso de generación de violencia y delincuencia.

“Desde el primer día de gestión, a través de Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), hemos amonestado a los dirigentes para que cumplan de acuerdo a la ley con el recojo de sus residuos. Y en estos días nos hemos reunido a través de un comité multisectorial, donde reiteramos el cierre para mañana 30 de abril.”, señaló el alcalde.

Dijo, a su vez, que existe un promedio de 25 dirigentes que están de acuerdo que el mercado se cierre. “Es una medida drástica, pero puede ser el punto de cambio para lo que nosotros deseamos. No estamos en contra del trabajo y la inversión, al contrario vamos a ayudar a que empresarios lleguen a la ciudad, porque eso genera desarrollo y puestos de trabajo. Pero no queremos que estas actividades comerciales se desarrollen fuera de la ley y solo piensen en su bolsillo, y no en el daño que le están haciendo a la ciudad.”, dijo.

Es necesario indicar que el cierre del mercado La Hermelinda, tendrá la intervención de las Gerencias de Desarrollo Económico Local, Seguridad Ciudadana y Defensa Civil, Transportes y Fiscalización, y el Segat.