Proponen trabajo multisectorial como estrategia para prevenir el delito

18/03/2019

Durante Primera Sesión Descentralizada del Conasec

En una productiva jornada, esta mañana se desarrolló la Primera Sesión Descentralizada del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), en los ambientes del Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT),

La mesa de trabajo, presidida por el Primer Ministro, Salvador del Solar Labarthe, en conjunto con el alcalde provincial, Ing. Daniel Marcelo Jacinto, permitió acordar una serie de medidas para fortalecer la lucha contra la inseguridad, siendo el tema principal, la prevención del delito a través de un trabajo multisectorial.

Integraron la reunión, el Ministro Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo; de Salud, Elizabeth Tomás Gonzáles; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro Figueroa; Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos Salinas; Flor Pablo de Educación; Carlos Oliva Neyra de Economía y Finanzas; Paola Bustamante de Desarrollo e Inclusión Social, Edgar Vásquez Vela de Comercio Exterior y Turismo, y Carlos Morán Soto del Interior.

En ese sentido, los ministros asistentes, sumaron propuestas para fortalecer, en primer lugar, el trabajo desarrollado a través del programa ‘Barrio Seguro’, cuyo estado situacional fue ampliamente expuesto ante el pleno por César Gentille Vargas, director general de Seguridad Ciudadana.

Así, se acordó instalar una intervención multisectorial que acompañe la actividad policial, y establezca estrategias en este sector, que corten el ciclo del delito, atacando desde el inicio del mismo.

Asimismo, se pudo propuso consolidar el compromiso de los gobiernos locales, mediante una mayor articulación con Seguridad Ciudadana, a fin de darle sostenibilidad al programa. Igualmente, establecer mayor número de reuniones entre los integrantes del Conasec para medir cómo se va avanzando en la prevención.

Un tema abordado fue, también, la educación como eje primordial para prevenir la violencia. Para ello, se dijo que es fundamental la participación ciudadana, la integración de la familia y el mejoramiento del entorno social, con la aplicación de la enseñanza de oficios en los colegios para la inserción laboral.

Asimismo, se trató sobre la lucha contra la violencia a la mujer a través de la atención de los Centros de Emergencia Mujer las 24 horas del día y que éstas se ubiquen dentro de las comisarías; así como la implementación de las Brigadas de Autoprotección (Bapes) en las escuelas, la habilitación del proyecto 911 no solo como vía de comunicación telefónica ante emergencias, sino para la geolocalización en un trabajo coordinado con las empresas de telecomunicación.

Cabe resaltar que en el 2018 se intervino a 53 barrios dentro del programa y en el 2019 se tiene previsto trabajar con 89 barrios, a nivel nacional. Además de los ministros, conformaron la mesa de trabajo el Presidente del Poder Judicial, José Lecaros, el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez; el Presidente de la Asamblea de Gobiernos Regionales, Mesías Guevara; el alcalde de Lima Metropolitana, Jorge Muñoz; el Comandante General de la Policía, José Luis Lavalle, el jefe del Inpe, Carlos Romero, y el Presidente del Consejo de la Prensa Peruana, Bernardo Roca-Rey.