Con nuevas compactadoras Trujillo estará limpio en una semana

28/08/2019

Alcalde Daniel Marcelo las presentó ayer en la plaza de armas

Comprometiéndose a utilizar bien los recursos de los trujillanos para la solución de los principales problemas de la ciudad, pidiendo para ello apoyo de la población, el alcalde Daniel Marcelo Jacinto puso al servicio de la ciudad las 17 compactadoras adquiridas para atender el recojo de basura domiciliaria.

“No vamos a esperar a fin de año o dos meses, yo creo que después de una semana Trujillo debe quedar limpio”, manifestó la autoridad edil, explicando que diariamente, trabajando en dos turnos, se debe erradicar unas 460 a 500 toneladas de basura domiciliaria.

Junto al vicegobernador Ever Cadenillas Coronel, regidores provinciales, alcaldes distritales y de los territorios vecinales, la invitada especial: Señora Trujillo, Giulianna Martínez de Pinillos -que será coronada este sábado-, y público en general, el burgomaestre agradeció a Dios y expresó disculpas porque la basura no se pudo atender de la manera más conveniente en estos meses.

Hemos querido presentar estas unidades públicamente para que el pueblo conozca cómo estamos invirtiendo sus recursos, a pesar de todas las limitaciones. “Esto no es plata del presidente y mucho menos del alcalde. Esto es dinero de ustedes, de sus contribuciones a través de tributos”, dijo.

Añadió que en limpieza púbica estamos muy atrasados y faltan los mecanismos para que la gente no arroje o deje la basura en las calles. Por eso después de cumplir con esta primera etapa de un proyecto integral diseñado para Trujillo, anunció que viene la segunda parte que será un programa de implementación de contenedores para que la basura no sea dejada en las calles. “Trujillo se a poner al nivel de otra ciudades del mundo”, enfatizó.

Señaló que desde el principio de su gestión asumió con responsabilidad los problemas de la ciudad: limpieza pública, áreas verdes e inseguridad ciudadana, entre otros.

200 CONTENEDORES

Respecto a los contendores, Marcelo anunció que se van a comprar unos 200 y serán soterrados (subterráneos) e instalados en unas 50  áreas críticas de la ciudad, lo que se está determinando a través de un estudio a cargo del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat).

MÁS PATRULLEROS

El alcalde se refirió luego a la compra que está haciendo la MPT de 10 camionetas 4x4, 20 motocicletas y 50 chalecos antibalas para el patrullaje integrado, adelantando que también se adquirirán 50 automóviles para reforzar el patrullaje en la ciudad y territorios vecinales.

BASURA POR ERRADICAR

Respecto a la basura domiciliaria acumulada en algunos lugares críticos, que se debe erradicar en una semana, el gerente del Segat, Kenny Heredia, indicó que se trata de aproximadamente 70 toneladas.

“Nos comprometemos a tener una ciudad limpia, pero necesitamos el apoyo de todos con orden, limpieza y respeto en los horarios para sacar la basura, es decir unos 15 minutos antes que pase la compactadora por su zona”, dijo.

En cuanto a desmontes señaló que en Trujillo debe haber unas 12,750 toneladas y esto también será limpiado progresivamente, añadiendo que la basura la generamos todos y está en nuestras manos la solución a este grave problema.