MPT inicia esterilizaciones gratuitas a mascotas en abandono

10/07/2018

Atenciones continuarán hasta setiembre.

A fin de evitar la sobrepoblación de mascotas y, en muchos casos, su abandono, la Subgerencia de Salud de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), inició la esterilización gratuita para canes y felinos sin hogar, la misma que se viene realizando en la Veterinaria Municipal.

Desde muy temprano, los animalitos fueron sometidos a este procedimiento que no supera los 20 minutos. Los voluntarios que rescataron a las mascotas agradecieron el beneficio brindado por la comuna provincial a favor de sus canes o felinos.

“Agradezco a la municipalidad sobre esta oportunidad. En mi caso, encontré a una gatita en la calle porque alguien la dejó en la puerta de mi casa. Tenía muchas crías y bueno para evitar el problema de la sobrepoblación opté por traerla a que la esterilicen, sobre todo por el bienestar de ella y su seguridad”, comentó muy entusiasmado el ciudadano, Edmundo Merino Reyes.

Por su parte, la subgerente de Salud, Liriola Alayo Miranda, recomendó a los ciudadanos voluntarios brindar el cuidado necesario a estas mascotas, durante el proceso post operatorio, para su pronta recuperación.

“Se realizará una supervisión a los animales que han sido esterilizados. Además, los voluntarios también pueden informarnos del estado de ellos. Esto se va a complementar con las campañas que ya se vienen realizando”, acotó la funcionaria edil.

En la etapa post operatoria, se recomienda acostar al animal en un lugar cerrado, tranquilo y limpio, protegido de corrientes de aire, lluvia y sol; no hacerle caminar, saltar o jugar; darle comida ligera y agua; también brindarle analgésicos prescritos por el médico veterinario. La recuperación dura alrededor de 15 días.

Es así que, voluntarios que conozcan, cuiden o alimenten a mascotas que se encuentren en situación de abandono y no tengan un hogar fijo, pueden acercarse a la Veterinaria Municipal, ubicada en la calle Ramón Castilla N° 708 de la urb. Chicago. Posterior a ello, se coordinará la visita y evaluación del caso para acceder a este beneficio; y las campañas de esterilización se realizarán los días martes y jueves desde las 7 a.m. hasta la 1 p.m.

Se sabe que, son alrededor de 50 mil perritos los que se encuentran en situación de abandono, por lo que desde la Municipalidad Provincial de Trujillo se viene desarrollando diferentes actividades para evitar estos casos.