Homicidios se redujeron en 23% el último año

22/01/2018

Según datos de la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la MPT

Mediante un último informe, emitido por la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), la comuna edil dio a conocer la reducción en el índice de homicidios ocurridos en la provincia durante el 2017, respecto al año 2016.

En ese sentido, las cifras señalan que en el 2017 se registraron 58 homicidios, mientras que en el año anterior fueron 76,  observándose una reducción del 23.6%, es decir, 18 casos menos en la provincia de Trujillo.

De dichos ilícitos, la mayor ocurrencia se produjo en el distrito de El Porvenir con 28% de casos, mientras que Laredo y Huanchaco fueron los que registraron el menor número de estos delitos con 2 casos que representan el 3% del total.

Asimismo, 50 víctimas fueron varones y 8 mujeres, siendo estas últimas asociadas a violencia doméstica, prostitución forzada y feminicidio a causa de su género. Además, 51 de los casos fueron cometidos con arma de fuego, lo que corresponde al 87.9% del total.

“Estas cifras demuestran los avances en la labor preventiva. Sin embargo, debemos continuar fortaleciendo el trabajo en seguridad ciudadana. Esto se ve reflejado en las acciones articuladas de las instituciones, además de apostar por la prevención y el fortalecimiento de las capacidades institucionales para la elaboración e implementación de políticas eficientes de seguridad ciudadana.”, señaló el gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil, David Figueroa Armas.

Cabe resaltar, a su vez, que a tres años de iniciada esta gestión, la ciudad pasó de ubicarse en el primer puesto de índice delictivo a nivel nacional en el 2015, a ocupar el puesto 14 al término del 2017.

Ante ello, la MPT mediante la Gerencia de Seguridad Ciudadana y la Secretaría Técnica del Coprosec, viene desarrollando distintos planes preventivos para ayudar a continuar reduciendo los índices delictivos.

Entre éstos, las capacitaciones a la población escolar de los distritos de Florencia de Mora, La Esperanza y el Porvenir en temas de seguridad ciudadana, reuniones con las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana (Juvesc),  elaboración de Mapas del Delito, Riesgo y Planes de Patrullaje Integrado. Así también, la implementación de la Red de Cooperantes en los establecimientos comerciales y Brigadas de Autoprotección Escolar.