Trujillo en el puesto catorce de incidencia delictiva a nivel nacional

12/06/2018

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática

Mediante las últimas cifras actualizadas al mes de abril del 2018, del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), consolidadas por el Observatorio Provincial de Seguridad Ciudadana, de la Municipalidad Provincial de Trujillo(MPT), se pudo conocer la situación del índice delictivo en nuestra ciudad, así como otros indicadores referidos a la seguridad ciudadana.

De ese modo, las estadísticas muestran que nuestra ciudad no se encuentra dentro de las 5 ciudades con mayor índice de víctimas de hechos delictivos, ya que tiene un porcentaje de 26% de índice delictivo, ubicándose en el puesto número 14; a diferencia de otras ciudades como Huancayo con 45.7%, Juliaca con 43.3%, Cusco con 40,6%, y Tacna con 40.1%, manifestando una disminución de 7.7. %, desde noviembre del 2017 hasta abril del 2018.

Así mismo, en cuanto al índice de percepción de inseguridadTrujillo se encuentra en el puesto número 16 con 85.4%, siendo que las ciudades con mayor índice son: Huancavelica con 93,6%, Chiclayo con 91,2%, y Arequipa con 91,0%. En tanto que la ciudad de Chimbote presenta el más bajo porcentaje de percepción de inseguridad con 54,5%.

En los años 2011 al 2014, Trujillo era considerada una de las más peligrosas del país con una tasa de 19.3 víctimas de homicidio por cada 100 mil habitantes. Esto, sumado a un alto índice de delitos contra el patrimonio, teniendo a la modalidad de robo y hurto como los más comunes, al igual que el delito de extorsión, fue generando temor en la población y una percepción de inseguridad cada vez más alta.

Sin embargo, según fuente de la Región Policial de La Libertad, las cifras de homicidios y extorsión han tenido una disminución considerable, pasando de 131 casos en el 2014, 112 casos en el 2015, 76 en el 2016, 58 en el 2018 y 26 de enero a abril del 2018.

Por otro lado, a nivel de la Región, La Libertad se encuentra en el 13avo lugar con 23.7% de hechos delictivos, y de noviembre del 2017 a abril del 2018 tuvo una disminución de 4.6%. De igual manera nuestro departamento se encuentra en el puesto número 14 en índice de percepción de inseguridad con 85.1%.

Mientras que, a nivel nacional El INEI refiere que al mes de abril del 2018 las regiones y ciudades donde se comete más robos y otros delitos se ubican al sur del país, siendo Junín con 40,1%, Puno con 39.9%, seguida de Tacnacon 39.7% y Cusco con 38.8% las ciudades con un mayor porcentaje de hechos delictivos. Así mismo los departamentos de mayor percepción de inseguridad son Huancavelica (91.6%), Arequipa (91.0%), Lambayeque (89.7%), Madre de Dios (89.3%) y Junín (89.0%).