Importantes logros de gestión tiene Transportes de la MPT

07/08/2019

En ordenamiento, fiscalización y regulación para dar fluidez al tránsito.

Muchos logros, la mayoría no perceptible para el ciudadano pero que ayudan a mejorar el transporte público, su ordenamiento, fiscalización y regulación para dar fluidez al tránsito, tuvo la Municipalidad Provincial de Trujillo este año a través de la Gerencia de Transportes, Tránsito y Seguridad Vial (GTTSV), indicó su gerenta Jessica Flores.

Se atendió la renovación de autorización de flota vehicular del servicio de transporte que vencía su vigencia (8,474 unidades de transporte), consiguiendo que las unidades sigan operando con características que permitan mantener la calidad y seguridad y que se vaya modernizando el servicio de transporte regular de personas con el ingreso de 139 buses y 112 combis nuevas, modernas, menos contaminantes y con tecnología GPS.

Se autorizó o renovó la autorización de 1,800 conductores y 525 cobradores del servicio de transporte (2,325 en total), evitando que aumente la informalidad de conductores y cobradores, que estén capacitados en normas de tránsito, sin deudas por infracciones ni antecedentes policiales y documentos en regla, cautelando la seguridad vial y ciudadana.

LICENCIAS

Se emitieron 1,234 licencias para conducir vehículos menores motorizados (motocicletas, trimotos y similares), previas charlas y exámenes sobre normas de tránsito. Se desarchivaron 3,965 expedientes de sanciones por infracciones (acumulados del 2015 al 2018) para su trámite ante la Oficina de Notificaciones de la MPT, SATT, PNP, y Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones, logrando que se complete el fin disuasivo del procedimiento administrativo sancionador.

Se efectuaron 60 operativos de fiscalización en contra de informales y mototaxis, y 10 operativos conjuntos con la PNP, SUTRAN y GRTT, logrando mayor efecto disuasivo en contra del informalismo de manera simultánea en el servicio de transporte de ámbito provincial, regional y nacional, a través de la cooperación interinstitucional.

Se realizaron 120 operativos inopinados de fiscalización del servicio de transporte provincial interviniendo a 13,220 vehículos; también 150 operativos de fiscalización de control de zona rígida, con remoción de vehículos; y se tramitaron 1,181 expedientes de procedimiento administrativo sancionador de papeletas de infracción impuestas en lo que va del presente año 2019, notificando igual número de resoluciones de sanción.

Igualmente, se desarrollaron diversos programas dirigido a conductores y cobradores del servicio de transporte, y a motociclistas, entre otros “Conduciendo Vidas con Responsabilidad”, consistente en charlas de manejo a la defensiva, reglamento de tránsito, servicio al usuario y relaciones interpersonales, sensibilizando a 2,403 conductores.

En “Educándonos con Seguridad Vial”, dirigido a alumnos de primaria y secundaria, se sensibilizó a 23,204 estudiantes logrando en los alumnos una cultura vial que influya en sus familias y evitar accidentes de tránsito por culpa del peatón.

Otro programa municipal de esta gerencia fue “Ponle Freno a los Accidentes de Tránsito”, dirigido a conductores y pasajeros usando banners alusivos al uso de cinturón de seguridad y cascos y al uso no abusivo del claxon, sensibilizando a 36,176 personas.

También se capacitó y evaluó a 1,703 conductores aspirantes a obtener licencia de conducir motocicletas y similares.

REORDENAMIENTO DEL TRÁNSITO

En Av. España, cuadra 17 -altura de la Muralla Colonial- se erradicaron rutas y paraderos de 12 empresas y 1,425 vehículos-colectivo de La Esperanza (4 empresas y 657 unidades) y El Porvenir (8 empresas y 768 unidades) cerrando la berma central y eliminando el carril segregado, mejorando así la fluidez vehicular en el sector.

Se reordenó el tránsito en el cruce Av. Perú / Amazonas y Rímac, invirtiendo el tránsito en un solo sentido de circulación (desde Amazonas hacia Av. España) y adecuando el itinerario de 11 rutas de 8 empresas de transporte.

Se propuso la aprobación de la Ordenanza Municipal Nº 010-2019-MPT para prohibir y sancionar el ingreso, circulación y estacionamiento de trimotos (mototaxis) y similares en el distrito de Trujillo, fiscalizable a cargo de inspectores municipales; se pintaron 83 kms de vías con señales horizontales de tránsito e instalaron 135 señales verticales.

Se gestionó la modificación de diversas rutas para mejorar la fluidez del tránsito entre otras de la empresa Nuevo California, Titanic Express, Nuevos Girasoles, Los Girasoles, Caballito de Totora.

También se reactivó el Comité Consultivo de Transporte Público de Trujillo, logrando habilitar un comité multisectorial que represente los intereses de la ciudad en el tratamiento de la problemática del servicio de transporte.