La Sub Gerencia de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo es la responsable de preservar la vida humana, proteger la infraestructura, garantizar el desarrollo socioeconómico y mantener viva la cultura de prevención de los trujillanos. Por eso nos interesa poder establecer una relación estrecha con la problemática de seguridad integral de Trujillo y de la población de cada distrito.
Seguiremos trabajando por garantizar la tranquilidad en cada uno de los ciudadanos y elevar el grado de resiliencia que nos permita enfrentar juntos todo tipo de desastre.

Carlos Manuel Villanueva Camacho 

Sub Gerente de Defensa Civil.

DIRECCION DE LA SUB GERENCIA DE DEFENSA CIVIL:

Oficina: Av. España N° 742 – Trujillo.

TELEFONO DE LA SUB GERENCAI DE DEFENSA CIVIL:

Teléfono:  244212 – Anexo 122.

RPM:  # 0388382      

CELULAR:  948327603

EMAIL:

sgdefensacivil@munitrujillo.gob.pe

Proponer el Plan Operativo Anual y su respectivo Presupuesto, e Informes Estadísticos en el ámbito de su competencia. 

2. Programar, coordinar, dirigir, ejecutar y controlar las actividades de Defensa Civil en la provincia de Trujillo, a  través de planes de prevención, contingencia, emergencia, urgencia y  rehabilitación que corresponda al ámbito de su competencia.

3. Elaborar, proponer e implementar el Plan Integral de Prevención y Contingencias para la atención de situaciones de emergencia, urgencia, desastres y siniestros, en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil.

4. Asumir las funciones de Secretario Técnico del Comité Provincial de Defensa Civil.

 

5. Liderar la conformación de Comités Distritales de Defensa Civil como aliados estratégicos para una gestión conjunta, promoviendo la participación, responsabilidad, disciplina, orden y generando compromiso en la organización de brigadas de Defensa Civil, capacitando y preparando brigadistas.

6. Mantener operativo el sistema de comunicaciones y los diferentes canales que se establezcan entre los Comités Distritales de Defensa Civil y las entidades e instituciones que integran el Sistema Nacional de Defensa Civil.

 7. Coordinar, organizar y ejecutar  acciones de prevención de desastres y brindar ayuda directa e inmediata a los damnificados y la rehabilitación de las poblaciones afectadas en la provincia de Trujillo.

8. Promover, coordinar y controlar la prestación de servicios en casos de conmoción civil o desastre o de otra índole en la provincia de Trujillo.

 

9. Coordinar la elaboración del Mapa de Riesgos de la Provincia de Trujillo, identificando la naturaleza de los mismos, con las dependencias internas de la Municipalidad, que norman y planifican el desarrollo territorial de la ciudad.

10. Realizar el inventario de los recursos de la Municipalidad Provincial de Trujillo aplicables a la Defensa Civil y organizar los almacenes que permitan la recepción y custodia de ayuda material.

11. Promover y ejecutar campañas de  capacitación y difusión de temas en materia de defensa civil, dirigidos a  la comunidad y sus diversos actores sociales.

12. Coordinar y participar en el desarrollo, implementación, operación y mantenimiento del Sistema de Información para la Subgerencia de Defensa Civil, buscando generar una base de datos que permita contar con información actualizada.

13. Promover acciones de coordinación, colaboración y cooperación interinstitucional con la Compañía  de Bomberos, Cruz Roja y demás instituciones de servicio a la comunidad.

14. Velar por el cumplimiento y aplicación de normas y disposiciones de seguridad emanadas por la Ley del Sistema Nacional de Defensa Civil.

  1. Prestar servicios técnicos de inspección y seguridad en defensa civil a las unidades orgánicas de la Municipalidad, aplicando las normas técnicas de seguridad emitidas por el INDECI, como por otras entidades competentes. 

 

16. Desarrollar e implementar el Plan de Defensa Civil de la Provincia de Trujillo en coordinación con los distintos actores sociales e instituciones, en función a la Ley del Sistema Nacional de Defensa Civil. 

17. Controlar el cumplimiento de las  normas de seguridad en la provincia de Trujillo, contra incendios, inundaciones y otras catástrofes provocados por la naturaleza o por la mano del hombre. 

18. Brindar información oficial a los  medios de comunicación acerca de las medidas que se tomen como parte de la ejecución de los planes de prevención, contingencia, emergencia y urgencia. 

19. Realizar inspecciones técnicas  básicas de seguridad en defensa civil y evacuar los informes correspondientes, en locales comerciales industriales y de servicio, así como en edificaciones en construcción, con el fin de otorgar Autorización Municipal de  Funcionamiento o Licencia de Construcción.

20. Identificar peligros, analizar vulnerabilidades y estimar riesgos para tomar las medidas de prevención efectivas.

21. Planificar y ejecutar simulacros de desastres en Centros Educativos, laborales, comunales, locales públicos y privados, que permitan sistematizar la experiencia para retroalimentar los planes de prevención, contingencia, emergencia y urgencia.

22. Coordinar las acciones con el Cuerpo General de Bomberos dentro del marco de la Ley del Sistema Nacional de Defensa Civil.

23. Proponer, impulsar e implementar mejoras e innovaciones en los diversos procesos, procedimientos y normatividad interna en coordinación con la Gerencia de Desarrollo Económico Local.

24. Iniciar de oficio, o por disposición  superior, procedimientos sancionadores en relación a los asuntos de su competencia.

25. Notificar, instruir y realizar todas las actuaciones e investigaciones necesarias en los procedimientos sancionadores a su cargo; y elevar todo lo actuado al superior jerárquico, con las recomendaciones del caso, para los fines legales consiguientes.

26. Otras funciones que le encargue  la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil.


NOTICIAS / VER TODO