En 15 días comienza construcción de I.E. Mariátegui, de Aranjuez

GENERAL

  • Autor: ALCALDIA
  • Fecha: 19/02/2020

El pronto inicio de la reconstrucción del antiguo local de la I.E. N° 81005 - José Carlos Mariátegui la Chira, de Aranjuez fue comunicado por el alcalde provincial Daniel Marcelo Jacinto a la directora Julia Vidal Castillo. “En 15 días deben comenzar los trabajos”, dijo, pidiéndole adoptar las previsiones del caso.

 

Esa escuela tiene 59 años de creada y un total de 368 alumnos, entre primaria y secundaria. Cuenta con un área de casi 5 mil metros cuadrados.

 

En tanto se demuela la antigua infraestructura y se construya el nuevo local, durante siete meses, los alumnos tendrán que estudiar en aulas prefabricadas que se instalarán en la I.E. Amauta, que también está en Aranjuez.  

 

“Este es el primero de los ocho colegios asignados por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios a la Municipalidad Provincial de Trujillo para su mejoramiento. Ya cumplimos con todos los procedimientos y hemos venido a anunciar a la directora el inicio de los trabajos”, señaló Marcelo.

 

El proyecto tiene una inversión de aproximadamente 5 millones y medio de soles, que la empresa contratista ganó al presentar una oferta al 90% del valor referencial del concurso (S/ 6’065,358.56) hecho para adjudicarlo.

 

La obra incluye la construcción de 17 aulas, 6 son  para el nivel primario, 9 para secundaria y 2 para uso de innovación y cómputo; además, contará con ambientes para servicios administrativos, cocina, almacén, servicios higiénicos, entre otros. “Tendrá una infraestructura moderna”, puntualizó la autoridad.

 

De los ocho proyectos que la Reconstrucción estableció como unidad ejecutora a la MPT, ya le asignó tres, los que suman cerca de S/ 11 millones y son: Recuperación de la infraestructura de la I.E. N° 1602 – Nuevo Perú, cuyo financiamiento asciende a S/ S/ 2’231,655.00; Rehabilitación y restitución de la infraestructura de la I.E. N° 81010 – Virgen de la Puerta, con S/ 2’107,260.25; y la Recuperación del local escolar N° 81005 – José Carlos Mariátegui La Chira.

 

La I.E.I. N° 1602 - “Nuevo Perú está en la calle Chan Chan N° 195 y Av. Mansiche N° 2370, sector Nuevo Perú (El Cortijo), Trujillo, tiene un área de 932.54 m2 y 113 alumnos. Su infraestructura tiene más de 40 años de antigüedad, fue hecha por autoconstrucción –sin ningún estudio técnico previo-, y fue afectada seriamente durante el Fenómeno de El Niño Costero 2017.

 

La segunda escuela se licitó la semana pasada y se debe esperar cinco días para ver si no hay impugnación. El lunes sabremos si quedó consentida la buena pro y visitaremos el local escolar para hacer algo similar, añadió.

 

Hoy jueves insertarán en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) las bases del tercer colegio y hay un cuarto, la Rehabilitación del local escolar N° 215, que tiene proyectada una inversión de S/ 1’327,827.

 

La semana pasada estuve con Amaia Moreno, directora nacional de la Reconstrucción, porque hay varios proyectos desde noviembre del año pasado en las oficinas de la Reconstrucción en La Libertad y no se está avanzando, señaló seguidamente el burgomaestre.

 

“Hay cuatro colegios que ya han revisado en Trujillo y no han enviado los expedientes a Lima para que se siga avanzando. Ella lamentó mucho está situación”, concluyó.

 

Area: ALCALDIA