Amplían por 10 días más cierre del mercado La Hermelinda

GENERAL

  • Autor: ALCALDIA
  • Fecha: 08/07/2020

45% de comerciantes dieron positivo en prueba rápidas

Amplían por 10 días más el cierre del mercado la Hermelinda

Mediante Resolución de Alcaldía N° 047-2020-MPT, de fecha 07 de julio del presente año, se dispuso la ampliación de la clausura temporal por 10 días hábiles del “sector La Hermelinda”, en el marco de la emergencia por el brote del Covid-19 en el país.

 

Esto teniendo en cuenta los informes técnicos de la Subgerencia de Salud, Subgerencia de Defensa Civil y de la Gerencia de Asesoría Jurídica de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT).

 

En su Art. Primero, la norma dispone la ampliación de la clausura temporal resuelta mediante D.A. N° 025-2020-MP y ampliada con D.A. N° 034 y 043-2020- MPT, a partir de las 00.00 horas del día miércoles 08 de julio del 2020, la misma que deberá ser sustanciada, tramitada y ejecutada a través de la Subgerencia de Defensa Civil y la Subgerencia de Salud de la MPT.

 

Esto se realizará con el apoyo y resguardo de la PNP y el Ejército del Perú, de conformidad con la Ley Orgánica de Municipalidades – Ley N° 27972 y la Ordenanza Municipal N° 003-2008-MPT.

 

En su Art. Segundo, se dispone que durante la vigencia de la ampliación de la clausura temporal se debe desocupar y/o liberar los pasadizos, pasajes, voladizos y vías de transitabilidad que conforman el sector La Hermelinda.

 

Este D.A. fue notificado a la III región Policial de La Libertad y a la 32ª Brigada de Infantería – Trujillo, con la finalidad de realizar las coordinaciones que resulten necesarias para efectivizar la ampliación de la clausura temporal.

 

En los informes citados, se indica que pese a las medidas implementadas en este mercado y al no haber sido acatadas en su totalidad por parte de los comerciantes, ambulantes, vendedores, carretilleros y la población en general que asiste diariamente, la Subgerencia de Salud, recomienda se amplíe la clausura temporal por diez días hábiles para disminuir la propagación del Covid-19, proteger y cautelar la vida, la integridad y la salud de la población.

 

Con informe 071-2020-MPT-GSCyDC, la Subgerencia de Defensa Civil hace conocer a la Alcaldía el avance de implementación de medidas de bioseguridad para la vigilancia, prevención y control de la salud ante el Covid-19 “mercado La Hermelinda”, concluyendo que aun están realizando obras de acondicionamiento de su infraestructura en lo concerniente a veredas y puestos en ciertos sectores para adecuarse a las condiciones mínimas para su funcionamiento.

 

Añade que no se ha cumplido con la implementación de medidas de bioseguridad sanitaria para la vigilancia, prevención y control de la salud de las personas con riesgo de exposición al Covid-19.

45% DE COMERCIANTES DIERON POSITIVO EN PRUEBA RÁPIDA

Al contar con la evidencia del resultado de pruebas rápidas sometidas a los conductores del mercado, donde el resultado de positivos supera el 45% del total, la Subgerencia de Salud determinó que se respete el protocolo de bioseguridad.

 

Teniendo en consideración las coordinaciones con los dirigentes, se debe dar un plazo no mayor de diez días hábiles para que los conductores, en coordinación con el comité de autocontrol, ingresen a las zonas habilitadas e implementen su establecimiento y concluyan con su infraestructura y la implementación de las medidas de bioseguridad sanitaria para la vigilancia, prevención y control de la salud de las personas con riesgo de exposición al covid-19, en forma gradual, de acuerdo a lo establecido en el D.S. 011-2020-PCM y R.M N° 239-2020-MINSA y sus modificaciones.

 

Asimismo, los conductores que arrojaron positivo en las pruebas rápidas guarden la cuarentena de acuerdo a las normas sanitarias vigentes


Area: ALCALDIA